top of page
  • Foto del escritorAECUBA

Pandemia en Europa

COVID-19 | Rodrigo Greco

 

El continente que presentó su primer caso el 24 de enero, y que fue declarado como epicentro de la pandemia por la OMS el 13 de marzo, hoy en día se encuentra muy alejado de esa situación. Actualmente se enfrenta al desafío del retorno hacia una nueva normalidad; lejos quedaron los meses donde los casos y las muertes por día se contaban de a miles y de a cientos, respectivamente.

El continente europeo, precisamente en Europa occidental, fue la primera región donde se llegó a superar la barrera de los 100.000 casos y de las 25.000 muertes en el caso de Gran Bretaña, España, Italia, y Francia.


Alemania

A diferencia de los demás, fue uno de los primeros países en implementar medidas, hecho que se vio reflejado en el amplio y rápido control de la pandemia. Sus casos empezaron a crecer en marzo y llegaron a superar los 6000 el 28 de ese mes. Sin embargo, para finales de abril los confirmados se contaban por debajo de los 1500 por día ¿Cuáles fueron los factores que permitieron que eso sea posible?

  • Testeos masivos: En las primeras semanas del brote, Alemania ya testeaba a casi cinco mil personas por cada millón de habitantes mientras que Italia o España no llegaban siquiera a mil. Durante el pico de contagios (finales de marzo y principios de abril), llegaron a testear a 500.000 personas por semana.

  • Rastreos: Los testeos masivos hicieron posible llevar a cabo un minucioso rastreo de los contactos de cada infectado, para así confeccionar un mapa de propagación y actuar en el origen de los brotes para cortar las cadenas de contagio.

  • El sistema sanitario: El tenener un sistema descentralizado permitió que se evitara la concentración de enfermos en unos pocos hospitales y así prevenir tanto el colapso de las instituciones como también reducir el número de contagios dentro de los nosocomios.

  • Confinamiento obligatorio: Establecido el 10 de marzo, fue de los primeros países en decretarlo.

Gracias a esas medidas se logró que, para mayo, los casos por día sean menos de 1000, lo que permitió flexibilizaciones en la cuarentena y el inicio de una nueva normalización.

Actualmente la nación se encuentra enfrentando aproximadamente 1500 casos por día en lo que va de agosto. Debido a ello, la canciller Merkel decidió posponer los eventos masivos con público, que estaban planeados para octubre, hasta inicios del 2021. Además, ahora el no uso de barbijos en espacios públicos será multado con unos 50 euros.


España

Este país, que llegó a presentar casi 10.000 casos en un día en el mes de abril y donde casi se produce el colapso de su sistema sanitario, ha logrado estabilizar y deprimir la curva gracias al establecimiento de una cuarentena total, rastreo de contactos y un protocolo de distancia social. A pesar de que la decisión del confinamiento masivo estuvo bien empleada, fue aplicada tardíamente, ya que para el 14 de marzo, día que comenzó la cuarentena, el país contaba con más de 7.600 casos y 141 muertes por día.

El gobierno de Pedro Sánchez puso fin al aislamiento el 21 de junio, cuando los casos por día se contaban entre 150 y 500, para dar paso al inicio de la nueva normalidad. Esta consiste en la obligación del uso de barbijo en los recintos cerrados, distancia de seguridad en todos los lugares públicos, espectáculos deportivos a puertas cerradas y protocolos de seguridad para el inicio de clases, programado para septiembre.

Desafortunadamente entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre, el país presentó más de 85.000 casos, número que no se veía desde abril, debido a nuevos brotes en distintas regiones, principalmente en Madrid, Aragón, País Vasco y Cataluña. Debido a ello y a los antecedentes previos, las autoridades empezaron a tomar medidas, como el cierre de bares nocturnos y discotecas, y la prohibición de fumar en la calle si no se puede garantizar la distancia de 2 metros. Pronto se verá si deciden volver a implementar una cuarentena o no.


Francia

Esta nación, al igual que España, decidió implementar medidas restrictivas cuando el número de casos y muertes era, hacia mediados de marzo, superior a 6650 y 148 respectivamente. La cuarentena total, decretada por Macron el 17 de marzo, finalizó el 11 de mayo, con un total de 139.159 casos al final de la misma. Dicha cuarentena solo permitió salidas para trabajar, reabastecerse y realizar ejercicio.

Luego del 11 de mayo, empezó la reapertura progresiva con ciertas medidas estrictas, mascarillas obligatorias en el transporte público y condiciones restrictivas en los colegios, una de las primeras actividades en reanudarse. Con el correr de las semanas se fueron abriendo negocios, habilitando más transporte público, eventos deportivos sin público, mientras que seguían prohibidas las reuniones de más de 10 personas.

Actualmente el país se encuentra enfrentando una situación similar a la española, con números de casos diarios más altos que los de abril, los cuales fueron más de 10.000 el 12 de septiembre. Los nuevos centros de brotes son más de 750, con 8 departamentos en un estado de alta vulnerabilidad. A pesar de la situación, el presidente Macron hizo hincapié en que “no se puede parar el país porque los daños colaterales de un confinamiento son considerables”, aunque no descartó la posibilidad de imponer confinamientos selectivos.


Italia

El país italiano fue el primero en presentar casos en el continente. El 21 de febrero se reportó que un hombre de 38 años oriundo de Codogno, región de Lombardía, estaba infectado. El hospital local que se encargó de atender al hombre no trató el caso como sospechoso de coronavirus, ya que no había vínculos claros entre el paciente y China. Al hombre lo enviaron a la casa, se empezó a sentir peor y días después fue diagnosticado de coronavirus. En el trayecto de los días el paciente había tenido contacto con un número importante de personas; aun así no se le pudo adjudicar el hecho de haber llevado la enfermedad al norte de Italia.

Con el correr de los días, como los casos seguían aumentando, el primer ministro Conte decidió imponer la cuarentena para las regiones de Lombardía y Véneto, las dos más afectadas. Sin embargo, la situación seguía sin mejorar y el virus seguía propagándose, por lo tanto la cuarentena se amplió a todo el país el 11 de marzo, cuando ya contaban con más de 2300 casos diarios.

Luego de 2 meses de cuarentena, se decidió finalizar el confinamiento el 18 de mayo, debido a que los números de casos por día se contaban por debajo de los 800. Se reabrieron negocios, bares y restaurantes, y se produjo la reapertura de las fronteras en junio.

Desafortunadamente, en el mes de septiembre se observó un aumento en el número de casos que no se veía desde los meses de marzo, abril y mayo, y se llegó a contabilizar más de 1700 confirmados en un día. Además, la media de edad de los casos nuevos es de 29 años, casi la mitad de los 59 años promedio desde el inicio de la pandemia.


Reino Unido

Inicialmente, el primer ministro Boris Jonhson tomó medidas que buscaban primero proteger la economía antes que la salud. Por lo tanto, el 3 de marzo, cuando el número de casos totales era 39, comunicó un plan de emergencia que se planeaba aplicar en caso de que se disparen los números o surja un brote. La estrategia consistía en el cierre de escuelas, la prohibición de grandes reuniones, cancelar cirugías no urgentes en el Sistema Nacional de Salud y alentar al home-office. Se buscaba la mitigación y la "inmunización en rebaño".

A medida que pasaban los días, los casos seguían aumentando y las críticas hacia Jonhson acusándolo de “sacrificar a los más vulnerables” se hacían cada vez más presentes. A pesar de ello, el primer ministro se mantenía firme en no imponer medidas más restrictivas. El 25 de marzo, con más de 3.000 casos diarios, dio inicio al confinamiento obligatorio, inicialmente por tres semanas. Luego de varias prolongaciones, el 11 de mayo se retorno a la normalidad en tres fases, hasta habilitar, por ejemplo, la realización de deportes sin restricciones y la apertura de hoteles.

Reino Unido es el país europeo con más muertes en el continente: al 28 de agosto presenta un total de 41.477 fallecimientos. Fueron dos los factores que explican dicha situación:

  • Reacción tardía frente a la pandemia: cuando a mediados de febrero el virus ya avanzaba a gran velocidad en Italia, el gobierno decidió mantenerlo con un nivel de amenaza moderado.

  • Estrategias cuestionables en un principio, como se describió anteriormente, hasta que el 23 de marzo se estableció la cuarentena obligatoria, días y semanas más tarde que los demás países europeos.


Haciendo un breve análisis del informe podemos sacar algunas conclusiones:

· Los países lograron el control de la primera ola de la pandemia, aproximadamente en las mismas fechas, abril/mayo, mediante el empleo de medidas restrictivas, como la cuarentena obligatoria, y obtuvieron como resultado la disminución en el número de casos por día.

· Si realizamos una comparación entre el Reino Unido y Alemania, podemos notar que el primero fue el país que más tarde implementó estrategias restrictivas, mientras que el segundo fue el que más pronto las impuso. Lo anterior se vio reflejado en el número de casos y de muertes, gracias al rápido accionar del gobierno alemán es el país con menos muertes del listado.

· A pesar del efectivo control inicial de la pandemia, en todos estos países se está generando un preocupante aumento de casos en el mes de agosto, que amenazan con convertirse en una auténtica segunda ola. La experiencia de los meses previos ayudará a la toma de decisiones y así los gobiernos podrán evitar o mitigar el aumento de casos y contagios.


Referencias bibliográficas

España registró más de 16.200 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. (17 de agosto de 2020). Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/08/17/espana-registro-mas-de-16200-nuevos-casos-de-coronavirus-desde-el-viernes/

Cómo pasó España de tener 764 muertes por coronavirus en un día a casi ninguna en ocho semanas. (30 de mayo de 2020). Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/30/como-paso-espana-de-cientos-de-muertes-diarias-por-coronavirus-a-casi-ninguna-en-ocho-semanas/

España pone fin a la cuarentena por coronavirus luego de más de tres meses. (20 de junio de 2020). BAE Negocios. Recuperado de: https://www.baenegocios.com/mundo/Espana-pone-fin-a-la-cuarentena-por-coronavirus-luego-de-mas-de-tres-meses-20200620-0019.html

Cómo es la fórmula alemana para controlar el coronavirus. (17 de abril de 2020). La Nación. Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/la-formula-alemana-controlar-coronavirus-nid2355379

Alemania prepara el fin de la cuarentena después del 19 de abril. (6 de abril de 2020). Forbes. Recuperado de: https://forbescentroamerica.com/2020/04/06/alemania-prepara-el-fin-de-la-cuarentena-despues-del-19-de-abril/

Alemania endurece las medidas para frenar los contagios por Covid-19. (27 de agosto de 2020). France 24. Recuperado de: https://www.france24.com/es/20200827-alemania-endurece-medidas-frenar-contagios-covid19

Coronavirus en Italia hoy: crecen los casos y baja la edad promedio. (28 de agosto de 2020). BAE Negocios. Recuperado de: https://www.baenegocios.com/sociedad/Coronavirus-en-Italia-hoy-cuantos-casos-se-registraron-el-28-de-agosto-20200828-0068.html

Italia reabre sus fronteras y empieza la "nueva normalidad". (6 de junio de 2020). Telam. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202006/472977-italia-fronteras-nueva-normalidad-coronavirus-turismo-interno.html

Coronavirus: cómo Italia se convirtió en el foco de la epidemia en Europa y en el origen de los casos de México y Brasil. (28 de febrero de 2020). BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51647372

Reino Unido difunde el plan de emergencia que aplicará si se disparan los casos. (3 de marzo de 2020). Telam. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202003/437091-reino-unido-difunde-plan-de-emergencia-que-aplicara-si-se-disparan-los-casos-de-covid-19.html

Coronavirus: Gran Bretaña en cuarentena. (25 de marzo de 2020). Pagina 12. Recuperado de: https://www.pagina12.com.ar/254984-coronavirus-gran-bretana-en-cuarentena

Johnson suaviza el confinamiento en el Reino Unido y plantea una desescalada en tres fases hasta julio. (10 de mayo de 2020). RTVE. Recuperado de: https://www.rtve.es/noticias/20200510/johnson-alivia-confinamiento-reino-unido-plantea-desescalada-tres-fases-hasta-julio/2013771.shtml

Por el coronavirus Francia ordenó la cuarentena obligatoria por 15 días: nadie podrá salir de su casa y el ejército trasladará a los enfermos. (16 de marzo de 2020). Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/16/por-el-coronavirus-francia-ordeno-la-cuarentena-obligatoria-por-15-dias-nadie-podra-salir-de-su-casa-y-el-ejercito-trasladara-a-los-enfermos/

Francia retorna a la normalidad a medida que levanta paulatinamente la cuarentena. (12 de mayo de 2020). Agencia Anadolu. Recuperado de: https://www.aa.com.tr/es/mundo/francia-retorna-a-la-normalidad-a-medida-que-levanta-paulatinamente-la-cuarentena/1837450

Francia marca un nuevo récord de casos, pero desestima el confinamiento general. (20 de agosto de 2020). Telam. Recuperado de: https://www.telam.com.ar/notas/202008/504717-francia-coronavirus-confinamiento.html

Rebrote en Francia: confirman más de 10.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. (12 de septiembre de 2020). La Voz. Recuperado de: https://www.lavoz.com.ar/mundo/rebrote-en-francia-confirman-mas-de-10000-casos-de-coronavirus-en-ultimas-24-horas


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page