top of page
  • Foto del escritorAECUBA

Profesionales de la Salud: ¿Cuál es su situación?

COVID-19 | Carolina Zamorano, Sofía Pividori y Aylén Gonzalez

 

La situación epidemiológica actual de casos de infección por SARS-Cov 2 indica que se confirmaron más de 33 millones de casos en el mundo, de los cuales se han perdido más de 998 mil vidas. Asimismo, en la región de las Américas se notificaron como confirmados más de 16 millones de casos, con más de 552 mil personas fallecidas. De esto se desprende que la mayor proporción de casos fueron notificados en los Estados Unidos y Brasil, mientras que se observan las tasas de letalidad más altas en Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Ecuador. No es un dato alentador en lo absoluto, pero conocer esto nos permite entender la crisis mundial que estamos atravesando.

Al analizar la situación, nos encontramos con las distintas poblaciones que padecen en mayor escala esta enfermedad, y nos encontramos con dos principales grupos con altos factores de riesgo: las personas diagnosticadas con enfermedades de base y el personal de la salud que está expuesto la mayor parte del día al virus.

Los profesionales de la salud hacen un enorme esfuerzo día a día teniendo que enfrentar las terribles consecuencias del coronavirus. Muchos de ellos teniendo que separarse de sus familias, e incluso teniendo que padecer la enfermedad. Según un estudio de Amnistía Internacional, revela que al menos 7000 trabajadores de la salud han fallecido en todo el mundo. Los países con más decesos son México, Estados Unidos y Brasil ¹. Sin dudas estas son cifras alarmantes, ya que todos los profesionales deberían sentirse y estar en condiciones seguras a la hora de protegernos. Incluso, Amnistía alerta que estas cifras podrían ser mucho mayores, pero muchas veces no se pueden cuantificar todos los contagios/muertes y menos si comparamos los métodos de recolección de información de un país comparado con otro.

¿Cómo estamos en Argentina? Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al 26 de agosto de 2020, 23248 profesionales de la salud resultaron contagiados de coronavirus,de los cuales, 80 fallecieron. Si bien la mortalidad fue baja, no olvidemos que detrás de los números hay personas, 80 profesionales de la salud perdieron su vida para cuidarnos a todos los demás. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la región y la sobrecarga de los sistemas de salud en consecuencia, es fundamental fortalecer los servicios sanitarios.

El personal de salud es esencial porque son las personas encargadas de mantener todos los servicios sanitarios en funcionamiento en esta pandemia. Encontramos al personal de primera línea que evalúa clínicamente a los y las pacientes con enfermedad por COVID-19 o emergencias no relacionadas con COVID-19, chequeos de rutina, y les provee el tratamiento. Para ello, se procedió a redistribuir el personal clínico a puestos de primera línea, se comenzó a contratar personal menos experimentado (recién graduados o de especialidades distintas), A causa de esto, se incrementó la transmisión comunitaria en servicios de salud, lo que generó un aumento en la tasa de síndrome respiratorio agudo grave por SARS-CoV-2 entre el personal de salud y como consecuencia, el sistema se encuentra en falta de personal capacitado para responder a la pandemia.

A su vez, sabemos que la exposición al coronavirus en los centros de salud se da por diversas causas: el contacto desprotegido con pacientes infectados o contacto con otros trabajadores de la salud infectados, el incumplimiento de los procedimientos preventivos y de control de infecciones, también por el uso inadecuado, falta o insuficiencia del equipo de protección personal (EPP), falta de capacitación y entrenamiento, estrés laboral (y personal), sobrecarga horaria laboral, insuficiencia de recurso humano, etc.

Entonces, vemos sumamente importante que se trabaje en nuevas estrategias de prevención y control de infecciones en el sistema sanitario, por medio de la organización y gestión de servicios.


La OPS/OMS recolectan y analizan datos de esta situación constantemente. Concluyeron que la mayoría de personas infectadas correspondientes al personal de la salud, son mujeres (más del 70%), y que la mayoría están dentro de los grupos etarios desde 30 a 50 años. También analizaron la situación de cada país en particular²:


  • Argentina: entre la semana epidemiológica (SE) 11 y la SE 31 de 2020 se notificaron un total de 16.194 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud. La mayor proporción de los casos se observó en los grupos de edad de 29 a 39 años (39%), seguido del grupo de 40 a 50 años (28%), el de 51 a 61 años (16%), el de 18 a 28 años (14%) y el de 62 años y más (3%).

  • Brasil: entre el 26 de febrero y el 22 de agosto de 2020 se notificaron un total de 1.212.430 casos de síndrome gripal con sospecha de COVID-19 en profesionales de salud. De estos, el 22% fueron confirmados para COVID-19. Los profesionales con mayor proporción de casos confirmados para COVID-19, fueron entre técnicos y auxiliares de enfermería (34%; 92.324 casos), seguidos de enfermeros y enfermeras, médicos y médicas, agentes comunitarios de salud, y personal administrativo de las unidades de salud. Entre la SE 1 y la SE 34 de 2020, se notificaron 1.738 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en personal de salud, los cuales fueron hospitalizados. De los cuales 1.093(63%) fueron confirmados para COVID-19 y 395 (23%) se encuentran bajo investigación. Del total de casos de IRAG en personal de salud que fueron hospitalizados, el 62% son mujeres y la mayor proporción de casos de IRAG hospitalizados en profesionales de salud se observó entre técnicos y auxiliares de enfermería (33%), médicos (20%) y enfermeros (20%). De los 1.738 casos de IRAG hospitalizados notificados en personal de salud, hasta la SE 34 de 2020, 289 (17%) fallecieron, la mayoría por COVID-19 (83%). Del total de fallecidos por IRAG en personal de salud, el 50% fueron mujeres y el mayor número de defunciones se presentó entre técnicos y auxiliares de enfermería (94 defunciones), médicos (52 defunciones) y enfermeros (41 defunciones).

  • Colombia: entre el 1 de marzo y el 20 de agosto de 2020, se notificaron 7.692 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud, incluyendo 52 fallecidos, 7.362 recuperados. Del total de casos confirmados de COVID-19 en personal de salud, el 67% desarrollaron la infección posterior a la exposición asociada a la prestación de servicios de salud, 15% a entorno comunitario, 1% importados y en el 18% la exposición fue indeterminada. La mayor proporción de casos se observó entre auxiliares de enfermería (34%), médicos (16%), enfermeros (13%), personal administrativo (11%) y personal de aseo y alimentación (4%).

  • Estados Unidos: entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2020 se confirmaron 143.100 casos de COVID-19 en personal de salud (PS), incluyendo 660 defunciones. Del total de casos confirmados en PS, el 79% son mujeres y la mayor proporción de los casos se observó en los grupos de edad de 29 a 39 años (27%), seguido del grupo de 40 a 50 años (23%), el de 18 a 28 años (23%), el de 51 a 61 años (20%) y el de 62 y más años (8%).

  • México: entre el 28 de febrero (detección del primer caso de COVID-19) y el 23 de agosto de 2020 se notificaron 97.632 casos confirmados de COVID-19 en personal de salud, de los cuales el 60% son mujeres. Del total de casos confirmados, el 42% corresponde a enfermeros, el 28% a otros profesionales de salud, 27% a médicos, 2% a laboratoristas y 1% a dentistas. En el mismo periodo, se han notificado 1.320 defunciones, representando el 1,4 % de los confirmados y de las cuales el 70% son hombres.

  • Paraguay: entre el 13 de marzo al 21 de agosto de 2020, se notificaron 6.869 personas expuestas a SARS-CoV-2 entre personal de salud, de los cuales 620 fueron confirmados por laboratorio para infección por SARS-CoV-2, incluido un fallecido, lo que corresponde al 5% del total de casos confirmados a nivel nacional. De los 620 casos confirmados, el 70% son mujeres y la mayor proporción se observó en los grupos de edad de 29 a 39 años (46%), seguido del grupo de 40 a 50 años (21%), el de 18 a 28 años (15%) y el de 51 a 61 años (11%). El 86% desarrollaron síntomas y signos (como tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad respiratoria), mientras que el 14% fueron asintomáticos. Con respecto a la profesión de salud de los casos confirmados, el 33% fue personal de enfermería, el 28% personal médico, 4% personal de laboratorio y 29% otras profesiones/servicios de salud. Del total de casos confirmados, el 40% (250 casos) desarrollaron la infección posterior a la exposición en entorno asistencial, de estos, en el 60% la exposición fue durante el contacto con personal de salud infectado, el 34% durante la atención de pacientes, el 4% durante la asistencia a albergues, 2% durante la atención a penitenciarias.

  • República Dominicana: entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2020 se notificaron 272 casos confirmados de COVID-19 en trabajadores de salud, de los cuales el 64% son mujeres.



¿Qué se le recomienda a las autoridades nacionales?


La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los distintos países las recomendaciones realizadas en la Alerta Epidemiológica que han estado publicando desde el mes de enero hasta el mes de abril, donde se desarrollan estrategias y guías para la prevención y control de infecciones en los niveles de atención y vigilancia de casos de COVD-19, protocolos durante la atención de pacientes sospechosos o confirmados de la COVID-19, para la evaluación de riesgo y manejo de la exposición de personal de salud, también hay guías para la preparación de hospitales para la COVID19, y recomendaciones provisionales para la evaluación de las prácticas de prevención y control de infecciones en áreas de aislamiento en establecimientos de salud agudos en el contexto del nuevo coronavirus (COVID-19).

La OPS/OMS recomiendan a las distintas naciones proveer de recursos y capacitación al personal de salud. La OPS/OMS también ponen a disposición del personal de salud, diversos cursos en línea sobre la prevención y control de infecciones, entre otros.

Como ciudadanos, debemos exigir a las autoridades una mayor protección para los profesionales que nos cuidan día a día. Se deben encontrar políticas y soluciones aplicables a nuestra sociedad, rápidas y eficaces. También, es importante que tomemos consciencia de esta problemática, y valoremos a nuestro sistema sanitario no sólo hoy en este contexto, si no siempre. Una sociedad que no cuida a su sistema de salud, es una sociedad vulnerable.


Bibliografía:

  1. Global: Amnesty analysis reveals over 7,000 health workers have died from COVID-19. Disponible en: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2020/09/amnesty-analysis-7000-health-workers-have-died-from-covid19/

  2. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: COVID-19 en personal de salud. 31 de agosto de 2020, Washington, D.C. OPS/OMS. 2020

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page