top of page
  • Foto del escritorAECUBA

Trata de personas: combatirla colectivamente.

Interés General | Sofia Pividori, Carolina Zamorano y Aylén Gonzalez.

 

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, como la explotación sexual, trabajo forzado, tráfico de órganos, entre otros. Estas personas se vuelven víctimas, debido a que se les privan de los derechos humanos, obligándolos a vivir en condiciones infrahumanas, robándoles la documentación, dinero, teléfono y prohibiéndoles el contacto con sus familiares. Cada año, cientos de países detectan una mayor cantidad de víctimas y redes de trata clandestinas que si bien lleva a mayor detección, también genera un aumento alarmante de las cifras a nivel mundial. Es importante resaltar que el 70% de las víctimas a nivel mundial son mujeres y niñas, y esto se debe a que la trata está directamente relacionada con la posición que se le ha dado a la mujer en la sociedad a lo largo de la historia. Ésta, se encuentra afectada por la desigualdad de género en ámbitos como la educación y el medio laboral generando una segregación ocupacional y una representación desproporcionada de los sectores de empleo. Todo esto lleva a una feminización de la pobreza, y esta situación social y económica que la hace más vulnerable a la captación. A su vez, la erotización y objetivización de mujeres y niñas a lo largo de la historia han contribuido a esta problemática.


El 30 de Julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas, el cual fue dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 en una reunión junto con los Estados miembros donde se reafirmó un Plan de Acción Mundial que había sido puesto en marcha en 2010 y se plantearon distintas mejoras. A su vez, se designó esta fecha con el fin de concientizar sobre el tráfico de personas y así promover la protección de los derechos de las víctimas bajo la resolución A/RES/68/192.

El principal objetivo de este día todos los años, es el de concientizar acerca de este delito a la población general, y buscar que ésta esté alerta en su vida cotidiana. A su vez, es dar visibilidad de esta problemática ante los gobiernos, y ejercer presión para que ésta se encuentre en la agenda pública de cada país. Para esto, muchas organizaciones hacen charlas y simposios sobre el tema, y se genera una campaña de difusión muy grande en las redes sociales, entre otras.

Este año, el lema es “Trabajar en primera línea para terminar con la trata de personas”, y busca reconocer el esfuerzo del personal que trabaja en la primera línea contra la trata de personas, ya sea identificando, apoyando, asesorando y buscando justicia para las víctimas de esta problemática. Durante la crisis por la pandemia del coronavirus, estos trabajadores se han vuelto aún más fundamentales en la identificación de dicha problemática debido a las restricciones a nivel mundial.


Es importante tener en cuenta que en Argentina el Ministerio de Justicia tiene a disposición de la comunidad la Línea telefónica 145 de Asistencia a Víctimas y la Línea Whatsapp 11-6546-0580 de atención las 24 horas en las cuales se brinda asesoramiento, información y se responden consultas.

¿Qué se puede denunciar?

  • Desaparición de una persona: no es necesario esperar 48 horas para realizar una denuncia, ya que las primeras horas son fundamentales para realizar una investigación judicial.

  • Prostíbulos encubiertos: los cuales siguen operando como por ejemplo locales similares a bares, clubes de noche, cabaret, casa de masajes o locales privados.

  • Avisos de prostitución: los cuales suelen aparecer por ejemplo en redes sociales, sitios de internet, volantes de distribución en la vía pública.

  • Reducción a servidumbre o trabajo forzado: la cual se encuentra presente en talleres textiles, casas particulares, trabajo rural. Es importante recalcar que la explotación puede ser sexual o laboral y ambas deben ser denunciadas.

Es importante que todos nos cuidemos y cuidemos a nuestros hijxs y amigxs. Si estamos en búsqueda laboral, se debe prestar atención a que el tipo de trabajo esté especificado al inicio, así como sus actividades a realizar y las experiencias o calificaciones previas requeridas. A su vez, prestar especial atención a circunstancias como que nos propongan trasladarnos a otra ciudad, provincia o país y la oferta de pagar los pasajes como adelanto. La entrevista, si es personal, debe ser en una institución o empresa y siempre buscar previamente la ubicación donde se encuentra. Si es en un lugar público, ir acompañado/a y siempre mantener a algún familiar/amigo alerta acerca de nuestros movimientos.

Por otro lado, es muy importante el tipo de información que se transmite en las redes. No mostrar con quién vivimos, nuestro estilo de vida, y la privacidad que tienen estas redes sociales es fundamental para protegernos.


¿Cómo nos afecta la trata de personas?


En nuestro país, a partir de la sanción de la ley 26.364 en 2008 hasta el 31 de agosto de 2019 se han rescatado y/o asistido 14.505 víctimas de Trata, de los cuales el 8% eran menores de edad. A su vez, se vió cómo las personas extranjeras parecen ser particularmente vulnerables, debido a muchas veces discriminación y marginación social y económica. A su vez, muchas veces las personas extranjeras son transportadas desde su país de origen para ser explotadas en Argentina. En todos estos años, el 51% de las personas rescatadas fueron extranjeras.

De las 4.518 víctimas rescatadas entre 2016 y agosto de 2019, el 66,07% eran víctimas de explotación laboral, el 31,72% de explotación sexual y el 2,21% víctimas de otra explotación. ¿Esto quiere decir que la explotación que más se de sea la laboral? No lo sabemos. Tenemos que tener en cuenta que estos porcentajes son en base a las víctimas rescatadas, pero sabemos que aún hay millones de víctimas en redes clandestinas no descubiertas, y no podemos asegurar que un tipo de explotación sea más prevalente que otra, si no que de una, se pudieron rescatar más víctimas. Esto no quiere decir que estas estadísticas no sirven, si no que hay mucho más trabajo por hacer.



Figura I. Cantidad de personas rescatadas por Trata de personas por año desde el 2008 hasta el 31 de agosto de 2019 en Argentina.



¿Cómo se combate la trata de personas en Argentina?


Hace 2 años el Comité Ejecutivo encargado de esta problemática, elaboró el Plan Nacional Bienal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas 2018-2020, contando con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas sancionada en 2008 que incorporó el delito de trata de personas al Código Penal de la Nación.

El Plan se desarrolló en el marco de una de las problemáticas más graves, que es la vulnerabilidad y violación a los derechos humanos de las personas, que se manifiesta a nivel mundial afectando mayoritariamente a mujeres y niñas.

En este mismo participan distintos ministerios estatales junto a sus organismos específicos como: Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (representado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia); junto con otras agencias estatales como: Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Ministerio de Transporte de la Nación, Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio Público Fiscal de la Nación, Administración Federal de Ingresos Públicos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y Organismos internacionales (Organización Internacional para las Migraciones, Consulados y Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).


Este Plan se diseñó con tres ejes temáticos estratégicos y un eje transversal:

  • Eje de prevención: sus objetivos consisten en ejecutar acciones y estrategias que transformen los factores y condiciones que facilitan el desarrollo de las problemáticas de trata y explotación de personas.

  • Eje de asistencia: garantiza el acceso integral de las víctimas a las acciones, estrategias y proyectos destinados a asistencia, protección y restitución de sus derechos.

  • Eje de persecución: tiene como objetivo principal la investigación y judicialización de los delitos de trata y explotación de personas con perspectiva de género y con enfoque en derechos humanos, y lograr la persecución y sanción.

  • Eje de fortalecimiento y articulación institucional: su objetivo es vincular y articular las distintas instituciones y organismos estatales y no estatales que formen parte de los tres ejes estratégicos, así como también optimizar y evaluar las acciones y medidas tomadas.

Este Plan se desarrolló en un periodo temporal entre julio de 2018 y junio de 2020.

Los resultados y conclusiones finales aún se están analizando.


Campañas Nacionales contra la Trata de personas


Desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, se realizan cada año campañas para difundir, concientizar y visibilizar la problemática a la comunidad. Es importante que toda la población tenga información sobre este tema y que pueda contribuir con información o denunciar sobre las irregularidades que se pueden presentar en los distintos sectores del país, así combatimos la explotación y trata de personas.

En los siguientes links se pueden encontrar videos y material gráfico de la campaña oficial vigente sobre la lucha contra la trata.


La Trata y Explotación de personas es una problemática mundial, regional, nacional e individual. Nadie está exento de ella y todxs debemos trabajar para combatirla. Lamentablemente, está mucho más naturalizada de lo que creemos, ¿quién no ha visto los clásicos papelitos con números de teléfono que se ha comprobado que la mayoría están relacionados con redes de trata y siguió caminando como si nada? Esta invisibilización ha estado presente por mucho tiempo respondiendo a grandes intereses. Las redes de trata muchas veces están compuestas por personas muy poderosas, incluidos jueces, policías, figuras políticas, etc. Pero a su vez, hay una sociedad cómplice de este ocultamiento, y esto es en parte a la clientela masiva de estas redes. Muchas veces lo vemos como un tema ajeno, pero sin clientes no hay trata, eso quiere decir que hay muchas personas consumiendo esta aberración contra los Derechos Humanos de las víctimas.

Por otra parte, también la sociedad cómplice incluye a los no clientes. Es nuestra responsabilidad que cuando se hagan campañas de concientización y se compartan publicaciones en las redes sociales, no las ignoremos. Debemos ser responsables, informarnos, y comprometernos a identificar esta problemática, reflexionar acerca de sus causas y consecuencias, y por supuesto, luchar para combatirla. La trata se soluciona de manera integral, con políticas públicas y aportes de la sociedad consciente en conjunto, y de manera progresiva.




Bibliografía

179 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page